22 agosto 2014

ESTIGMA SOCIAL|| EL DIVORCIO ¿UN MAL O UN BIEN NECESARIO?




Sin entrar en la polémica, unas personas estarán en desacuerdo con esta publicación, otros reflexionarán y muchos otros estarán de acuerdo en lo que vengo a exponer. No festejo la separación de 2 personas que en su momento se amaron mucho (o eso pensaban), tampoco celebro la ruptura de un vinculo social, pero mi pregunta es y será ¿si ya no hay amor para que seguir? ¿por los hijos?, ¿posición social? ¿costumbre? ¿seguridad económica?, bueno una larga de lista de excusas y pretextos para no dejar tu zona de confort, pero ahí estás y si este no es tu caso, como dice el dicho más vale un buen divorcio que un mal arreglo (algo así). 

Nombrado como el mal necesario, pero siendo un poco positivos... ¿porque llamarlo mal?, si lo peor que pudiese ocurrir es que el matrimonio fuera irrevocable y  estuvieras condenado a vivir con una persona, con la que no tienes ni vida intima, no soportas, te maltrata, te destruye emocionalmente y físicamente o porque simplemente te diste cuenta que siempre fue un error. Esto tomando en cuenta que antes el matrimonio era indisoluble y fueras maltratada o no, tuvieras o no vida intima, fuera o no un error estabas condenado a vivir junto a esa persona. Así que lejos de un mal necesario, desde mi punto de vista es una solución a un problema.
Lo que también se me hace desagradable es dramatizar la parte de los hijos, pues muchos hijos son de padres divorciados y tienen una vida estable, así como muchos otros no, todo depende de la educación en casa, muchas personas tienen esa estigma de "hay pobrecito es  que es rebelde por que no tiene papa" o, "es ladrón por que es hijo de padres divorciados", no, y de verdad es mi muy particular punto de vista, muchas veces obligar a los hijos a vivir bajo el yugo del "matrimonio" por el bien de ellos mismos, lejos de un bien hacen un mal terrible ¿porque? por que el ejemplo que están dando es, aguantar la indiferencia y humillación de una persona que ya no siente amor por la otra, es soportar por el que dirán la violencia emocional que existe en ese matrimonio, y sobre todo cuándo se sabe por parte de los hijos que ya no hay amor entre sus papás entonces el ejemplo que reciben es perjudicial para la vida emocional de los hijos. Sólo imaginen (por mencionar un ejemplo) el primer novio de su hija, que no la quiere y la humilla pero ella lo va a aguantar pase lo que pase por que la niña sabe que el novio no la ama ni la quiere pero tiene que estar ahí por que ese es el ejemplo que se le dio en casa, en vez de enseñar que hay errores que se pueden enmendar y que las personas (mama y papa) tienen el derecho de ser felices, y que el vinculo parental jamas es ni será disuelto; y eso en el peor de los casos, habrán hijos que les servirá de ejemplo para no repetir el mal patrón de la mamá que aguanta la indiferencia tan notoria, la falta de amor a si misma por estar en un lugar donde ya no es amada, y se encuentra en ese matrimonio sólo por dinero, conveniencia, porqué no trabaja, porque si ella no es feliz no dejará al otro ser feliz en fin!, un sin fin de excusas interminables; trabajo en la rama y vaya que he visto sin fin de casos. Pero amigos lectores, esto es mi punto de vista. En este mundo existe la diversidad de perspectivas y todas muy respetables.
Si ya probaron terapias de pareja, actividades de parejas, ya hicieron todo lo posible para rescatar el vinculo pero simplemente no ha sido "la solución" y sobre todo SI YA NO HAY AMOR, NI HUBO AMOR, es hora de pasar al plan "B". (es que yo sigo creyendo que cuando de verdad hay amor todo se puede, si lo sé sueño mucho).

Si estás pasando por una separación, y hay hijos de por medio, más vale que sean dos personas adultas y civilizadas, y me refiero a que no tomes a tus hijos de rehenes y chantaje (aquí el post donde hablo de ello SINDROME DE ALIENACION PARENTAL) y hazte cargo de la parte que te corresponde con los menores de edad es decir de la pensión alimenticia, al final de cuentas los hijos no tienen que pagar los platos ratos pero tampoco tienes que amargar el resto de tu vida estando con una persona que ya no te hace feliz y ni miras, sólo por los hijos; siempre es bueno dejar en claro y especificar horarios de visitas, lugares de visitas y sobre todo la tutela y patria potestad de los menores. 
También tienes derecho y obligaciones que atender para con los hijos, por que... el matrimonio es obligación hasta que no se disuelva... pero los hijos son obligación de por vida, y uno sigue siendo papá o mamá hasta el día que morimos. 
Si estás a punto de tomar esta decisión tan importante, debes tener en cuenta estos puntos: 
--¿que tipo de divorcio vas a llevar?, yo siempre he dicho que el mejor divorcio que puede haber es cuando los dos están conscientes, el mutuo acuerdo donde los puntos ya fueron aclarados y puestos en papel listos para  ser ejecutados. ¿cuáles son esos puntos?, el porcentaje de pensión alimenticia de acuerdo a la ley, la tutela custodia y patria potestad de los menores, la cuestión de los bienes si son mancomunados o por separación de bienes, las visitas, los horarios y vacaciones con los menores entre otros puntos.
---honorarios y abogados;en algunos estados, países se manejan los abogados de oficio, personas con título que trabajan para el estado, cuyo sueldo es dado por el gobierno y el objetivo es la defensoría legal de las personas que no están posibilitadas a pagar un abogado privado; si este no es tu caso entonces deberías pensar en un abogado que pueda llevar tu caso.
---domicilio; si esto es por que al llevarse el divorcio se hace la separación y cada uno de los cónyuges tendrán un domicilio para recibir y oír notificaciones y para ello es necesario estipular ante el juez.
Y para ir por partes, primero te hablaré de unos de los procedimientos más nobles después del administrativo, ¿porque?, por que los puntos en el son de mutuo acuerdo, es decir, que se TIENE QUE CUMPLIR (mutualidad) este precepto para que no pierda la esencia de esta modalidad.

Te hablaré del DIVORCIO VOLUNTARIO O DE MUTUO ACUERDO. 
El divorcio voluntario es el que tramitan ambas partes cuando tienen hijos menores de 18 años, cuando los cónyuges son menores de edad, o cuando están casados por el régimen de sociedad conyugal y no se ponen de acuerdo en cómo repartirse los bienes inmuebles y muebles el juez procederá a la disolución de la sociedad conyugal y a la repartición de bienes de manera equitativa. Una ves teniendo los puntos que anteriormente mencioné entonces podrán presentarse ante el juez de lo familiar con representación de un abogado a expresar la disolución de la misma.
Hay que tener en cuenta que para acudir a este tipo de divorcio debe haber un tiempo de 1 año de casados como mínimo. Una vez realizada la petición el juez tomará en cuenta los puntos establecidos en el acuerdo pactado por ambos cónyuges, LA PATRIA POTESTAD ES EJERCIDA POR AMBAS PARTES, y la mujer tendrá derecho a recibir dinero para sus gastos siempre y cuando no se vuelva a casar o vivir unión libre; este tipo de divorcio dejará de ser voluntario o de mutuo acuerdo en el momento que una de las 2 partes esté en contra de uno de los puntos estipulados (además que se celebran 2 juntas de avenio o conciliación), pues de ser así entonces estaríamos hablando de una demanda de divorcio o divorcio necesario es decir que el proceso se hace mucho más tardado para las partes. Por lo general el divorcio voluntario tarda de 2 a 3 meses en causar ejecutoria la sentencia dicho de otra manera, tardará en surtir efecto el divorcio.
A mi punto de vista este tipo de instancia es la más "justa" y viable para ambas partes, y los menores no salen perjudicados. 
Por experiencia en el ramo laboral, la mayoría de los divorciantes no disuelven su matrimonio para contraer otro, simplemente lo hacen para acabar con una situación que no les permite vivir con felicidad.
Como siempre digo por una santa paz, el voluntario es mucho mejor que un divorcio necesario (que hablaré de ello más adelante) ya que en aquel no se exhiben situaciones que si bien no son comprobables en ocasiones, desprestigia siempre a uno de las partes, por lo que si es evitable mucho mejor. Pero mientras tanto el juez dicte la resolución del divorcio voluntario, ordenará la separación de los cónyuges, es decir la separación de cuerpos garantizando así la pensión provisional. Y tal como lo cita la revista jurídica de la UNAM:
 "Estamos plenamente convencidos que el divorcio es un mal (necesario muchas veces), pero es peor hacer una vida conyugal cuando uno de las causales de divorcio están presentes en la vida de los esposos, pues entonces están viviendo un infierno como se dice comúnmente."
En el próximo post, les tocaré el tema del divorcio administrativo y sus preceptos para llevarlo a cabo.
Espero no haber herido susceptibilidades al respecto en este tema, antes que nada respeto y aprecio a todos y cada uno de los que me leen, y si fue así pido disculpa por ello. Mi único fin es y será siempre compartir lo que he leído y lo que sé.
Y como siempre quizá esto te pueda interesar.
  DIVORCIO VOLUNTARIO

Te saluda, Mabel. :)

2 comentarios:

  1. Yo apelo al famoso dicho , nada es verdad ni mentira todo depende del color del cristal con que se mira ..!!! pero sobre todo libertad de poder decidir tu propia vida !! aunque ya te aviso ,hagas lo que hagas en la vida siempre tendrás la sensación de no haberlo hecho del todo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola miguel, estoy de acuerdo con tigo, y algo que te hago énfasis.... "LIBERTAD PARA PODER DECIDIR SOBRE TU PROPIA VIDA" has dado en el clavo...
      gracias por leerme y comentar.. saludos!!

      Eliminar

Cada que comentas, me motivas para seguir escribiendo más y mejor...
¿te gustó?... comparte!, comenta! y haz feliz a esta bloguera!!...
saludos! que tengas bonito día

Related Posts  for WordPress, Blogger...