30 agosto 2014

DE SHOPPING || ¿PORQUÉ GASTAMOS DE MÁS?


En una publicación antigua les hablé de las finanzas de una manera sutil y divertida (CONSEJOS PARA IRNOS DE COMPRAS Y NO MORIR EN EL INTENTO <--- clic el dato), ahora siguiendo la linea de lo que nos compete, que son las finanzas y nuestra seguridad al comprar que hoy te vengo a compartir unos sencillos consejos para no excederte en tus compras.
Antes que nada déjame decirte que eres una chica inteligente, ya que procuras que tus compras sean lo más ahorrativas posibles.... ¿No?... ¿No eres ahorrativa?, a ya se. Entras a una tienda y pum todo te gusta o peor aún (mejor quiero decir) todo te viene y te queda divino, bueno, yo te daré unos datos que nos ayudarán (si, yo igual soy compradora compulsiva) a que nuestra economía no se quiebre más de lo que ya está.


Vamos por partes, antes de salir al shoping, conviene que revises estos puntos y TOMARLOS EN CUENTA A LA HORA DE LEER EL PRECIO DE LA ETIQUETA, o mejor aún ANTES DE PASAR EL MASTERCARD. Esto no sólo lo pongo por poner, esta basado en estudios psicológicos y economistas. 

LAS MONEDAS (cuxcabo le llaman en mi tierra) es mucho más probable que gastes en cosas pequeñas por las monedas que tienes, a que cambies un billete de $100 sólo por un refresco o un chicle (a menos que sea mucha tu necesidad), por lo tanto recomiendan que lo mejor es que los billetes pequeños como de $50 y $20 más todas las monedad la tengas precisamente en un MONEDERO para mantenerlo alejado de tu cartera y así a la hora de comprar cualquier mañosidad lo pienses dos veces antes de cambiar tu billete de $200. 
EL NUMERO 9.- ¿Te has topado con que la blusa cuesta $49.90 o el pantalón tiene un precio de $399.90?, bueno no es casualidad se llama estrategia para llamar la atención de los compradores, ¡si! como si fuéramos robotitos ya programados en automático listos para comprar. Lo anterior basado en un estudio de la Universidad de Chicago, muchas mujeres optaron mas por la ropa cuya etiqueta terminaba en .90 o en .99, y una minoría optó por la ropa cuyos números eran 4 o 6 como "205, 304...", así que antes de comprar un artículo que tenga por terminación 9, redondea el precio y analiza que tan cómoda te sientes con el precio ... no es lo mismo 499, que 500 ¿cierto?. hazte una pregunta ¿comprarías el mismo artículo si tuviera el precio de 500? ¿cambia que tenga el 499?. 

COME BIEN. ¡si! suena muy irónico pero es real, cuando hacemos compras en ayunas o con hambre se eleva la hormona leptina que tiene que ver con la toma de decisiones. Y estando con hambre, más la carencia de esta hormona altera el químico de nuestro cuerpo, y nos hace tomar malas decisiones a la hora de comprar. Así que nunca compres con el estómago vacío. NUNCA DIJE!. 

REVISA LA ETIQUETA. En la tienda ropa usarán el famoso "gancho", por que tu lo primero que observarás es el primer precio que te muestren. Por ejemplo la Chamarra que tanto te gusta la etiqueta dice que cuesta $2,000. Si está en oferta creerás que queda en $1,000. Cuidado por que aparentemente es una ganga. Pero analiza primera si de verdad ¿pagarías $1,000 por esa chamarra?, ¿realmente lo vale?. El primer número que se te viene a la mente es inferior a $1,000; entonces re evalúa bien tu compra.  

ENCUENTRO CON LAS BFF. (AMIGAS). Cuidado con la noche de las "ladies night" siempre se termina gastando más de lo que se debe, sólo por que damos por hecho que la otra pedirá algo mejor o más grande, así que antes de ordenar mejor procura que de verdad eso sea el platillo que quieres. 

NO HAY SIGNO DE $. Estamos en un mundo rodeados de simbología, en el tránsito por ejemplo ya sabemos todos los signos y en seguida lo asociamos. Lo mismo sucede en este caso, es obvio, nosotras ya estamos asociados que significa este símbolo "$", por lo que poner precios sin este signo, hace parecer ver a los números de manera más abstracta y por ende no nos impresionamos con el costo de las cosas. por ejemplo, Apleebees en su menú no maneja el signo de pesos. Por lo que pedir un Roast Beef de 400 no es igual que $400, la percepción cambia. 

RALLY DE OFERTAS. Esto le llamo comprar bajo presión ¿porqué? bueno simple vas de lo más tranquila por el mall y de repente te salta a los ojos la MEGA OFERTA DE ÚLTIMAS PIEZAS, MODELOS ÚNICOS, TIEMPO LIMITADO (u otro que se le asemeje), casi a la velocidad de la luz vas corres ves de que se trata y casi casi estoy segura que te gusta y lo terminas comprando. Respira (dice el zen zei) y analiza ¿de verdad te hace falta?, ¿te urge?... estoy segura que después de ello harás una mejor elección. 
Y como esto no lo dije solamente por decir, dichos estudios esta basado en la columna de Alexa Von Tobel que es columnista financiera de "COSMO" y autora de "FINANCIALLY FEARLESS" y CEO de Lean Vest. y aquí la fuente para que chequen el dato. 
Espero que esto te ayude a la hora de tomar decisiones e irte de shopping. 
Te saluda Mabel. :)






1 comentario:

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saludos! que tengas bonito día

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