26 febrero 2014

¿HIPOTIROIDISMO O DEPRESIÓN?

Veamos, esta vez, les voy a platicar de algo, que suele ser fácil de confundir.

¿Es hipotiroidismo o Depresión?. 
Primero que nada,  hipotiroidismo es: una afección en la que la glándula tiroides tiene un funcionamiento anómalo y produce muy poca cantidad de hormona tiroidea. Cuando las hormonas tiroideas disminuyen, la secreción de tirotropina o TSH(que regula la secreción de hormona) aumenta, en un intento de conseguir que el tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel de hormonas tiroideas, situación que no se consigue.
En consecuencia, el hipotiroidismo se caracteriza por una disminución global de la actividad orgánica que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, etcétera.
¿Como sospecho que tengo Hipotiroidismo, algún síntoma?


El hipotiroidismo, se asemeja con los síntomas de las depresión tales como:
  • Las expresiones faciales son toscas, la voz es ronca y la dicción (forma de emplear las palabras para formar oraciones) es lenta.
  • Los párpados están caídos, los ojos y la cara ofrecen un aspecto hinchado y abultado.
  • Muchas personas aumentan de peso, tienen estreñimiento.
  • Algunos pacientes son incapaces de tolerar el frío.
  • El cabello se vuelve ralo, áspero y seco, y la piel cambia a áspera, gruesa, seca y escamosa. También las uñas se ven afectadas y son quebradizas y débiles.
  • En muchos casos, se desarrolla el síndrome del túnel carpiano, que provoca hormigueo o dolor en las manos.
  • El pulso se vuelve más lento, las palmas de las manos y las plantas de los pies aparecen un poco anaranjadas (carotenemia).
  • Algunas personas, sobre todo la gente mayor, se vuelven olvidadizas y parecen confusas o dementes.
Si no se trata puede llegar a un caso extremo produciendo un coma mixedematoso. Es poco frecuente. Tiene lugar cuando el nivel de la hormona T4 es extremadamente bajo. Se caracteriza por:
  • Temperatura por debajo de lo normal.
  • Disminución de la respiración.
  • Presión arterial baja.
  • Glucemia baja.
  • Falta de reacción o respuesta.
Aveces, cuando nos sentimos cansados, o agotados sin ganas de nada, y que la mejor solución a nuestros problemas es dormir o desaparecer, antes de acudir con un psicólogo, asegúrate que los síntomas que presentas no son físicos, en otras palabras, que puedas ser diagnosticados por un médico; obviamente que te mandarán a hacer exámenes de sangre pidiéndote tu perfil tiroideo.
Déjame decirte que si has intentado bajar de peso por todos los medios (pero en serio bajar de peso), y te ha costado trabajo, y te despiertas con las ganas del mundo pero tu cerebro no mas no funciona, posiblemente un médico te diagnostique hipotiroidismo, claro junto con tus exámenes de sangre, pero si lo tuyo es FLOJERA, o falta de motivación, entonces ponte las pilas, por que hacer ejercicio, aunque sea caminar, es suficiente motivo para hacerlo, ya que con tan solo 30 min diarios, ayudas a tu corazón, pulmones y sangre a oxigenarse, (mínimo camina al rededor de tu casa 30 min al dia).

¿Como descartar el Hipotiroidismo?
Es importante un diagnóstico precoz para poder restablecer lo antes posible los niveles normales de las hormonas y que no se produzca ningún daño. La manera de diagnosticar el hipotiroidismo es realizando una serie de pruebas, incluyendo un examen físico, radiografía del cuello y análisis de:
  • Hormona estimulante de la tiroides en suero (TSH). Su nivel elevado indica que se está segregando en mayor cantidad para contrarrestar la disminución de la función de la tiroides.
  • T4.
  • Anticuerpos antitiroideos.
Los niveles de las hormonas van a variar según la causa de la enfermedad. En personas con hipotiroidismo primario se encontrarán niveles bajos de T4 (el nivel de T3 generalmente se mantiene dentro de la normalidad). Los hipotiroidismos secundarios presentarán niveles bajos, tanto de T4 como de TSH.
Si los niveles de TSH son altos y los de T4 son normales se denomina hipotiroidismo subclínico. La disminución de la función tiroidea se ve compensada por un aumento de los niveles de TSH que estimulan la tiroides.
Cuando los resultados de los niveles de hormonas son anómalos, incluso cuando la glándula funciona correctamente, se denomina síndrome del enfermo eutiroideo. Generalmente tiene lugar en pacientes con alguna enfermedad grave que no afecta al tiroides. No necesita tratamiento.
Además un análisis de sangre mostrará:
  • Anemia.
  • Niveles de colesterol altos.
  • Enzimas hepáticas elevadas.
  • Prolactina sérica elevada.
  • Sodio bajo.
En el caso de que se presente bocio, es recomendable realizar una ecografía tiroidea. Si hay sospecha de alteraciones en el desarrollo de la glándula o de deficiencia enzimática se realiza una gammagrafía tiroidea.
Ahora que si tu prueba salió negativa, y estas organicamente bien, y aun te sientes como si tuvieras todos los síntomas de esta enfermedad, entonces lo mas recomendable es que  acudas con un psicólogo por que a lo mejor podrías estar teniendo depresión, y no lo sabes. :)
Sólo como anécdota de una doctora, no siempre estar tristes y con sueño es depresión, esta doctora me comento en alguna ocasión que había una persona que sufría obesidad grado 2, y  que  prácticamente comía moderadamente, a sus horas, y que había llevados todas las dietas habidas y por haber, estaba hasta acudiendo con el psiquiatra, le diagnosticaron depresión, tomaba antidepresivos, valium, calmantes, ansiolíticos y demas, iba con un sin fín de médicos, tanto que de verdad ya empezaba a sentir su depresión, pero de tantos nutriólogos que buscaba, encontró uno, que al escuchar toda su historia de por que no baja de peso y por como se siente, le mandó a hacer sus estudios con perfil tiroideo, en fin la historia ya se la imaginarán no?, su mal, su depresion y su solucion estaban en la tiroide, con un endocrinólogo. El ahora goza de buena salud, y sigue bajando más de peso, bajó hasta la última vez que me platicaron de esa persona, 37 kilos.


ACLARO, QUE LA SOLUCIÓN PARA BAJAR DE PESO NO ES ESA, TAMPOCO NO SIEMPRE SE ENCUENTRA EN LA TIROIDE, SE NECESITA IGUAL PERSEVERANCIA Y SOBRE TODO DISCIPLINA.
Te dejo como siempre links para que te puedas informar. 
TE SALUDA mabel.

LINKS

3 comentarios:

  1. En muchas ocasiones el tener hipotiroidismo hace que tengamos esa sensación depresiva o ansiosa, muchas "enfermedades mentales" están provocadas, alteradas o agrandadas por tener el tiroides en malas condiciones, muchas veces ni sabemos que lo tenemos y somos más de los que pensamos los que tenemos esa enfermedad, yo en este caso la tengo, bien regulada y llevada no tiene por qué ser muy problemática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Patricia, antes que nada debemos descartar que esas "enfermedades mentales" no sean signo de una mala regulación en la tiroide. Gracias por leer y comentar. Saludos. Y buena tarde.

      Eliminar
    2. Asi es Patricia, antes que nada debemos descartar que esas "enfermedades mentales" no sean signo de una mala regulación en la tiroide. Gracias por leer y comentar. Saludos. Y buena tarde.

      Eliminar

Cada que comentas, me motivas para seguir escribiendo más y mejor...
¿te gustó?... comparte!, comenta! y haz feliz a esta bloguera!!...
saludos! que tengas bonito día

Related Posts  for WordPress, Blogger...